El texto nos habla sobre los diferentes fenómenos históricos que toma cada país para marcar el cambio de la Edad Moderna a la Contemporánea. Los historiadores franceses, por ejemplo, consideran que el movimiento revolucionario que se dio en 1789, la Revolución Francesa, es el que marcó el cambio. Sin embargo, los historiadores anglosajones retrasan el comienzo de la nueva época al sigo XX, con la Primera Guerra Mundial.
Según el criterio de los franceses, la revolución que tuvo lugar en 1789 en Francia, marcó el comienzo de la nueva Era, la Edad Contemporánea. La Revolución Francesa fue una revolución liberal y burguesa que supuso un cambio muy profundo en la organización social, las instituciones políticas y el curso de la propia economía. Estas ideas de cambio se vieron reforzadas por el nombramiento de George Washington como presidente de Estados Unidos (1789) y el uso de la primera máquina de vapor en la industria. La Revolución Francesa no solo causó el cambio en Francia, sino que provoca un cambio casi mundial afectando a países latinos e incluso España, muy influenciada por el país vecino.
Por la profunda importancia de esta revolucion, es por lo que los historiadores franceses la consideran el comienzo de la Edad Contemporánea.
Por otro lado, los historiadores anglosajones argumentan que los ideales revolucionarios de los siglos XVIII-XIX concuerdan más con los modernistas que los contemporáneos. Aunque agrego en defensa de los franceses que hay relación entre las distintas épocas históricas, y no se cambia de mentalidad de la noche al día; aún con ello, los revolucionarios pensaron en cambiar su nefasta realidad y no se quedaron ahí, sino que lucharon por ello ejecutando un movimiento liberal que se distinguió de los hasta entonces llevados a cabo en la Edad Moderna.
Los estudiosos ingleses consideran que el comienzo de la nueva época se inicia a finales del XIX, cuando se plantean los verdaderos problemas que aquejaban la vida, coincidiendo este siglo con la Segunda Revolución Industrial, la invención del teléfono, la electricidad...
Se retrasa la fecha en la que la Edad Moderna se da por finalizada incluso hasta la Primera Guerra Mundial (1914).
OPINIÓN PERSONAL
Yo creo que cada país considera determinados fenómenos históricos que les influyen y afectan lo suficiente como para suponer un cambio de época, y claramente, no a todos los países les pasa lo mismo, luego cada uno es libre de tener diferentes puntos de vista en cuanto a qué hecho escoger para tomarlo como referencia histórica.
Por mi parte, yo considero que las revoluciones liberales que tuvieron lugar a lo largo del s.XVIII-XIX, supusieron el fin de la Edad Moderna y nos abrieron las puertas hacia una nueva Era, la Edad Contemporánea. Por mucho que digan los ingleses sobre la ideología modernista de los revolucionarios liberales, yo creo que tuvieron el valor de ver luz al final de un oscuro túnel, y lucharon muy duramente por cambiar las cosas. Y si nadie antes había hecho algo parecido, alguna mentalidad diferente sí que tenían que tener.
Mediante sus acciones, los revolucionarios provocaron un cambio lo bastante importante para que hoy vivamos así y tengamos lo que tenemos en varios países europeos y latinos, y sirvió de inspiración para muchos otros.
Y en conclusión, en efecto, para mí el comienzo de la Edad Contemporánea lo marca la Revolución Francesa y todas las revoluciones liberales que lucharon por un mundo mejor.